martes, 10 de marzo de 2015

TRAIL DE LES FONTS XERTA (108)


Este sábado disputé el Trail de Xerta, aunque tenía pensado hacerla entera, por desgracia, no pude conseguir dorsal... El viernes pernocté en Tortosa, yendo a buscar el dorsal por la tarde y saludar los compañeros del club que sí que iban hacer la Ut.

Salida a las 6,09 dirección a Pauls, hasta el km. 12 bastante corrible por campos y canales de riego para llegar al Prat de Compte, dejando atrás el primer pepino de la jornada, del 16 al 29 una sucesión de subidas y bajadas, para volver a encarar el siguiente pepinaco muy escarpado del 30 al 36 dirección a Sant Roc, aquí con algo de viento en zonas expuestas y empezando a sufrir el calor en las horas del mediodía. 


Avituallamiento en San Roc, con un descenso bastante largo por una pista llena de piedra suelta, en la cual tienes que ir con mucho cuidado de no resbalar. Encarando la cima y llegando a lo alto de la cota, subida muy larga de 6 kms. pero bastante llevable. Cuando llegué a los 42 kms. en 7 horas me pego un bajón pensando en lo que me quedaba y que me habían avisado de la última subida... Al llegar a la cima, una bajada muy técnica, en la cual iba tan tensionado (soy un patata bajando) que me iba dando amago de rampa en el gemelo y cargando los cuádriceps desde el km. 47. Llegando al control de Alfara, avituallamiento y control de material, me refresco en la fuente, y tiro para arriba con cuatro muchachos, uno de ellos se hace daño y los compañeros se quedan con él. Aquí ya empiezo a encontrar gente bajando, que abandona por molestias, por la calor y por la dureza.

 La verdad es que a mí no se me hizo muy terrible. En el último repechón, enlazó conmigo Jordi García, el cual saludo brevemente, mientras lo veo volar hacía abajo, en otra bajada si cabe más técnica, voy superenrampado, un poco antes de llegar al último avituallamiento, me pasan mis dos compañeros del club que iban como una moto, y enlazo con otro conocido, Oscar Sanchez, el cual estaba esperando a otro compañero... Paso por Font Nova sin parar, y sabiendo que ya sólo quedan los últimos 8 kms. Por un sendero corrible, sacando fuerzas y con el gemelo quejándose, me pongo a tirar para hacerlos en 40 minutos. Al final 12,07 para 68,5 kms. Y un desnivel de 8.000 acumulados.



CONCLUSIONES: El terreno es super duro, con una sucesión de subidas y bajadas técnicas y sin ningún plano para recuperar. La calor fue muy determinante para aumentar el cansancio. Los avituallamientos y voluntarios de lujo. Marcaje correcto. Vistas: No puedes casi levantar la mirada del suelo para no tropezar. Llegada con un buen avituallamiento, cervecitas y ducha. Sí hubiera tenido que correr la mañana siguiente, no sé como lo hubiera hecho. Y por último e importante para mí, por unos meses no he entrado en la categoría de Master, que en su caso, hubiera acabado en 3ª posición, por lo cual estoy supercontento con mi cursa, según tabla de pasos llegué a estar en la posición 90ª... . Si logro aprender a bajar, creo que puedo mejorar bastante el crono, ya que en las subidas, me defiendo bien. 

2 comentarios: