domingo, 13 de marzo de 2016

ULTRA DE LES FONTS, XERTA (180 PUNTOS)

Después de pedir fiesta para poder ir hacía Xerta con la caravana y sólo, ya que Sonia a empezado a trabajar los sábados, me presento y aparco la caravana sobre las 4 de la tarde. Me acuesto un rato, voy a buscar el dorsal, saludo a conocidos y salgo a dar una vuelta y comprar algo para cenar. Una vez todo preparado, me dirijo a las 9 a la salida para correr la Nocturneta, de 24 kms y un desnivel de 400 m+, muy rápida la cual hice en 2,09, podría haber apretado un poco más, pero prefería reservar para la Ultra. Coincidí con Jordi Plans, un pro que al estar un poco tocado del gemelo pude seguir su ritmo y hacer una buena parte con él. 

Una vez en la llegada, ducha y cena rápida para ir a descansar, ya que a las 5 de la mañana tenía que ponerme en pie. La sensación de la rodilla es que cuando iba rápido en bajada, se me agarrotaba un poco. La noche fue bastante fría e incluso el aire que hacía movía la caravana y entraba aire por alguna rendija.
Empezamos a las 6 de la mañana y bastante frío con la Ultra, con el recorrido que ya conocía del año pasado, aunque notaba que en las subidas me costaba más de lo normal, la rodilla aguantaba. Al tener más confianza en las zapatillas (Saucony Xodus 6 versus Inov8 RACE ULTRA290) que llevaba este año, en las bajadas iba recuperando tiempo, y aunque llegué a perder casi 20 minutos en subida respecto del año anterior, no solo logré recuperar dicho tiempo, sino que aumentarlos. 











Primeros km en constante subida con terreno muy escarpado y fuertes rampas de ascenso hasta el km 18,5 La Refoia, bajada hasta el km 26 y avituallamiento en Prat de Comte, subida hasta Engrilló por subidas muy técnicas y pasando por un aéreo con cuerdas de seguridad, una vez arriba pega bastante aire por una zona de cresteo, rompepiernas donde bajas y subes cuatro collados, bajada un poco técnica hasta Sant Roc donde hay otro avituallamiento completo con control de material. Larga, larguísima subida hasta L´Espina, bajando 6km por zona exigente, me pego a dos corredores de Tortosa, (uno de los cuales a la postre quedó el tercero de mi categoría) hasta el avituallamiento de Alfara, enlazo con Cristian comentándole que si seguimos a este ritmo podemos bajar de las 12 horas... Viene una subida de 700 m pero las piernas ya no están para dar alegrías, aunque no hace tanta calor como el año pasado, una vez coronado el último pico, bajada hasta el pueblo.
La hidratación y alimentos fue correcta ya que no sufrí ninguna rampa, a base de Rendiment Racer, membrillo, algo de fruta e isotónico. Hice alguna prueba de geles, pero sigo sin ver el teórico beneficio no así como el psicológico. En un avituallamiento me encuentro con varios compañeros, Cristian, Cesc, Diego (que se retira) y Jordi Plans. Cuando hago una parada técnica me pasan, pero vuelvo a enlazar con Cristian, al final la acabé en 11,55 para los 68,5 kms y 4.000 m+ . Recapacitando, veo que podría haber tirado un poco más, pero el año pasado estuve dos días cojo por las rampas y tenía que reservarme para la de mañana, que también tenía tela, aunque tampoco hubiera tirado mucho más. Fui a ducharme, y al contrario de las quejas de otras veces, el agua estaba tan caliente, que costaba meterse a riesgo de quemadura de 3er grado... Cena con un plato de macarrones y una ensalada. Marcho a la caravana a descansar, dejando preparadas las cosas para mañana.
Sobre las 5 me despierto y una vez chequeado el cuerpo, noto que la musculatura y la rodilla están doloridas pero aguantaran y ya me queda menos para acabar la gran prueba. Salida de la Cursa de les Fonts a las 8 de la mañana bien fresca, salgo con el cortavientos y manguitos, los cuales no me quito en toda la carrera. A medida que pasan los kms noto que las piernas aunque no están para tirar cohetes, van respondiendo. Un poco antes de llegar al techo de la carrera km 16 en 3 horas, ya llevo casi 1500 m+ y la mitad de bajada, en una subida detrás de una joven escuchamos un estruendo por una canal, yo pienso que es una piedra rodando y ella que yo me había caído, y vemos bajar una cabra montesa a toda leche... si le llega a dar a alguien, lo manda para Xerta. Tremendamente cansado empieza la bajada bastante técnica y aquí es donde se me dispara el tiempo, pensando que podría hacer unas 4 horas, veo que es imposible, Voy aprestando atención de donde pisar, ya que empiezo a tener algún amago de rampa, aunque no va a más, lo que quiero es terminar. Excepto alguna subidita que ya parece un mundo, casi todo bajada hasta llegar al pueblo, donde adelanto a 6 corredores que van peor que yo. Veo el arco y a Sonia, que se había desplazado hasta allí para verme llegar (gracias cariño) en 4,33. A resaltar que aunque iba controlando al que iba detrás mi categoría, nos adelantó el 5º con más de media hora y se puso por delante de los dos, merecidamente.





Nos preparan un estofado y empiezan a dar los premios. Aunque en esta edición no he rascado nada, como dice el amigo Tronxa, contento con el chaleco por haber acabado las 3 etapas y muy dignamente. Al final en la general he quedado el 73 de de 145 finisher (seríamos unos 250 al inicio) y el 4º de mi categoría de 10 que logramos acabarla (puretas power)

La señalización bastante justa de noche ya que al no ser reflectantes tenías que estar muy atento a las cintas y durante el día algo escasos. Avituallamientos correctos pero falta algo de pasta en la Ultra, voluntarios correctos, recorrido espectacular y organización y casal enormes con cerveza y chupitos gratis. Espectacular camiseta de manga larga personalizada con nuestro nombre, un saco de naranjas y bollería en la bolsa del corredor, aparte del mencionado chaleco. Carrera muy recomendable.

CLASIFICACIONES:


NOCTURNETA: 95 general de 223 llegados, 6º de categoría de 15
TRAIL: 109 general de 226 llegados y 3º de categoría de 11.
CURSA: 193 general de 266 corredores y 15 de categoría de 19.

2 comentarios:

  1. Felicidades Toni, por cierto ¿ Los puntos que pones en le título son los puntos de esfuerzo de la carrera según la fórmula de la ITRA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,la formula la saqué de la Feec y así de un vistazo puedo ver la dureza de cada prueba...aunque siempre la última es la más dura, je,je. Saludos y a ver si nos vemos pronto por ahí.

      Eliminar