domingo, 11 de agosto de 2013

Ultra de Vall d´Aran (100)





A 24 horas de la finalización de la Ultra de Vall d´Aran, y con las piernas como palos, puedo asegurar, que hasta el día de hoy, ha sido la carrera más dura que he disputado y cuando me metí en ella, no tenía ni idea de donde me estaba metiendo...
Para muestra un botón, me quedé a dormir allí, para poder hacer turismo por esas tierras tan lejanas, que al final por el cansancio y por problemas en el coche de la batería, ni tenía ganas ni cuerpo para ver nada, sólo llegar a casa para descansar.
Total, el viernes después de comer, nos dirigimos hacía Salardú, a recoger el dorsal y la bolsa de regalo. Llegamos sobre las 7, una vez recogido, aparcamos cerca de un Hostal, y fuimos a dar una vuelta. Allí coincidimos con la gente de  Terradesports,  y nos fuimos a dormir. Después de dormir un par de horas, me vestí para la guerra y en la línea de salida primero coincidí con Miguel Heras, al cual le salude y le desee suerte y después al gran Jordi. 


Foto de rigor con los compis y a esperar la salida. En principio éramos 100 corredores de la Ultra y otros 100 de la Short, así que salimos juntos.
Los primeros 7 kms. en 1 horita y con un desnivel de 700 m+, en constante subida y sin ningún repechon, eran más bien pistas y trialeras. Coronamos por una pista de esquí y empezó la bajada por una pradera... 





Entre la hierba mojada y al no haber camino, había un chico que cayó de culo más de 20 veces, la chica que iba detrás lo menos 10 veces, yo una, pero me quedo como una tortuga, con brazos y piernas al aire, pero sin consecuencias, en constante bajada, una vez que salimos a la pista, ya se pudo correr un poco más, unos 10 kms. en 1 hora. Aquí ya empezó el primer pepino importante, otra hora para subir 4 kms. y desnivel de 700 m+.  Luego durante 4 kms. por pista 30m. y 200 m+. Otra bajada de 7 kms. por praderas y campo a través hasta llegar al avituallamiento en media hora. Aquí ya me alcanzo Jordi, que él iba con Junior, pero tuvo algún problemilla y él siguió para adelante. Siguiente pepino: 6 kms. 1.200 m+ en 1,40 aquí ya sufriendo bastante, al no haber camino y campo a través se hace más difícil.










 Llevamos 40 kms. en 7 horas. Vamos dirección a Viella por corrioles, con Jordi por delante durante 6 kms. aquí empiezo a notar pequeños calambre, hasta que en un pequeño salto, se me monta el gemelo y tengo que parar. Jordi me da una pastilla de sal, me repongo y llegamos juntos al avituallamiento. Muy bien montado, cargamos agua, bocata, y preparado para el siguiente pepinaco. 11 kms. en 3h40 m., casi puede enlazar con Jordi, al cual veía cerca de mí. 
Pero a falta de 1/5 km., en la subida que era de revoltones, cuando intentaba atacarlos, se me montaba primero el gemelo, cargaba con la otra, se me cargaba el otro gemelo, se me empezaban a enrampar los isquios, los abductores y los cuádriceps... un poema, vaya. Una vez que se acababa la cuesta, y sabiendo que sólo quedaban 7 kms. de bajada y pensando que sería pista hasta la llegada, me animé, pero cuando vi la bajada.... Se me cayó el cielo a la cabeza, una pradera, sin camino, de hierba mojada y con recovecos, cada vez que daba un paso en falso, se me subía el gemelo, tenía que pegarme en él con el bastón para que se me bajara, así, más de 20 veces, en cada pierna... No pasaban los kms. tenía que vadear ríos, sortear pasteles de vacas, y lo único en que pensaba, era terminar como fuera, me daba igual aunque hubiera sido el último, también pensaba, que si me lesionaba por allí, sería muy difícil que me vinieran a buscar... ha sido un momento muy crítico ya que era por las molestias musculares, que no por el entreno. 

http://vimeo.com/72206293

Total 4 kms en 1 hora para bajar casi 1.000 m-. Llegando al pueblo, sí que fuimos por un corriol hasta la llegada, donde al menos había un poco de animación, me estaba esperando mi pareja y siendo saludado por los Terradesports. La victoria al final fue para Miguel Heras en menos de 7 horas, que crack, así como Fernanda Maciel en 8,15, vaya otra. También llegué a compartir algún km. con otra crack llamada Cathy O Down, una verdadera máquina subiendo, ya que bajando la adelantaba. Al final llegamos 79 corredores, llegando yo el 61 en 12´ 29 y el 18 de mi categoría. Sigo diciendo que el verdadero mérito mio y de todos es haberla acabado.






Distancia     Velocidad  Duración  Elev. ganada  Elev. perdida
10.00 km     6.93 km/h    1:26:33          797 m             470 m
20.00 km     6.81 km/h    2:55:11          719 m             472 m
30.00 km     8.44 km/h    4:08:53          551 m             867 m
40.00 km     3.39 km/h    7:02:40        1186 m              869 m
50.00 km     3.68 km/h    9:41:53        1046 m             1014 m
60.00 km     3.94 km/h    12:16:09        663 m             1101 m
61.88 km     8.04 km/h    12:29:09          15 m              183 m

Como carrera, las vistas impresionantes, llegamos a pasar por un par de túneles escarbados en la roca, alucinantes. El circuito como han descrito: Terreno incorrible en el 70%, campo a través tanto de subida como de bajan, la mayoría de subidas eran kilómetros verticales de 4-5 kilómetros con 800-900 +, total, muy duro, demasiado.

Excepto el avituallamiento de Viella, los demás bastante escasos en el tema de comida, y el del final un auténtico despropósito,  que menos que un plato de pasta o una butifarra y una cervecita... (cocacola sí, pero sándwich de cacao o de chopet, más resecos que una pasa...) Muy poca gente en algún cruce peligroso, ya que en un camino estrecho, nos encontramos con un coche que subía y el tipo no se dignó ni a parar. Voluntarios correctos. Al final regalo de una medalla, que esta sí que me sabe a gloria. Esta sí que ha sido una verdadera carrera de alta montaña. Ahora me toca descansar y replantearme las siguientes cursas. En el tema de calambres, después de darle mil vueltas, pienso más que nada por la dureza y a lo mejor falta de sal, aunque iba tomando, a lo mejor tendría que haber tomado más, ya que en alimentación e hidratación, lo hice correctamente. 


Según Heras, el vencedor: “De la carrera me ha gustado la variedad en el recorrido. Hemos afrontado subidas muy duras, tramos técnicos y en general un recorrido que me ha gustado mucho y ha permitido ejercitarme al máximo. Todo ello, además, rodeados de un paisaje espectacular.


3 comentarios:

  1. lo importante cari es que acabastes que eres todo un campeon,y que dusfrutemos de ese finde y.sobre todo yo,ver como llegabas ,con esas rampas y no te rendistes en ningun momento eso es lo que vale, la voluntad que siempre tienes y lo positivo que eres,sigue asi que yo mientras pueda te acompayare y animare ,te qu .......

    ResponderEliminar
  2. hola toni soy carlos de palleja, menuda aventura eh.....uffff . felicidades por acabar semejante reto y aunque dolorido seguro que ya estas pensando en otra no? . no te preocupes del deporte tambien se sale jajajaja. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ets un fenòmen, segueix així crack!. Felicitats!!

    ResponderEliminar