domingo, 28 de abril de 2013

ULTRA TRAIL DE BARCELONA (150)




Ahora sí, ya puedo decirlo: soy un verdadero Ultraruner, al poder sobrepasar por primera vez los 100 kms. Atrás quedan las tiradas, dietas y entreno. Atrás es un decir, lo malo de esto, es que crea adicción y ahora estando dolorido y sin poder subir las escaleras haciendo Break dance, ya pienso en la siguiente.

Crónica de la carrera: Aun sabiendo que le meteorología iba a ser adversa, lo que no me imaginaba que iba a estar el 100x100 de la carrera con los pies mojados… y ya que desde la salida, yendo hacía la salida ya los tenía calados de los riachuelos que bajaban a la playa… y mucho barro, los pies pesaban 100 kilos cada uno.

Salida a las 10,10 (luego comentaré el descontrol de organización), situado sobre la mitad, ya que salimos casi 2.000 personas en cuatro modalidades de carrera. Salude a Sergio y sus colegas y como no, con el amigo Troncha, que vino conmigo, y que gracias a él, pude dejar la bolsa para Begues…

Los primeros km. eran de subida, para intentar no formar tapones, pero con tanto charco y terreno resbaladizo, fue imposible. Para los ultras y los de la long, no nos afectaba mucho, ya que tiempo tendríamos de correr, mientras llegáramos a los cortes horarios, pero a los de la speed y maratón, no les hizo nada de gracia.
Hasta llegar a Begues, con un  buen ritmo, 30 kms. en en 3,50, hasta aquí todo bien. Ni me cambié las bambas ni ropa, ya que seguía lloviendo, lo que sí cogí, los bastones. Paré unos 15 minutos para comer algo de pasta y tomar potasio.
En el siguiente bucle de 40 kms. hasta  Torrellas y volver a Begues, ya el circuito era más técnico, con rocas que resbalaban, aquí ya fui al 50%  andar-correr en unas 6 horas. Aquí ya si que pare media hora, para cambiarme de ropa y comer algún bocata. Desde el Km. 50 al 60, llegué a pasarlo bastante mal, a que se me hinchó el estómago y tenía mal estar, todavía no sé si es de los geles o de las pastillas de sal del agua…Llegué a compartir un rato con la 3ª clasificada, que también se perdió a causa del mal marcaje. Y también salude a la 2ª. Ahora sólo me codeo con la jet, ja,ja A Nuria Picas y a la ganadora, no las vi ni en la salida.
Empezando a anochecer, ya volvía a llover. Así las marcas eran muy difíciles de verlas, ya que con el agua y los riachuelos, tenías que estar atento a alumbrar a los pies para verlas. De día perfecto, pero de noche fatal. Ya casi cada subida, se hacía un mundo, el 90% caminando y correr en bajada y en rectas. Cuando ya divisaba las luces de la llegada, me pasé una fita y fui a parar a una urbanización, que mientras daba vueltas buscando el camino, perdí casi una hora, haciendo unos kms. de más.
Para resumir 113 kms. en 17h20´un desnivel según mi gps de 4.000+, el 63 de la general y el 13 de mi categoría. De 350 apuntados sólo han llegado 173, casi la mitad. Llegué a pensar que yo era el último, ya que a partir de los 50 kms y hasta el final, sólo me pasaron 5 corredores que irían despistados porque me pasaron como un rayo y ya ni les veía las luces, y mirando hacia atrás tampoco veía ningún frontal.


ORGANIZACIÓN: Para mí ha sido un desastre. Últimamente que estaba contento con los organizadores de las últimas carreras y aquí es cuando se demuestra sólo el afán de ganar dinero, sin tener ninguna consideración para los corredores.  Mira que hice la long el año pasado y no hubo tantos problemas. Mala gestión en entregar dorsales y chip (había gente todavía recogiendo los dorsales cuando se inició la carrera). También por hacer salir a los 2.000 corredores juntos. Había que ir a un Hotel a coger el dorsal. Luego ir a la zona de llegada a 3 kms. a dejar las bolsas y luego volver a la playa a la zona de salida. Un caos. Avituallamientos muy lejanos entre sí, y en alguno líquido se echaba en falta algo de comer. Bolsa de regalo: Camiseta de finisher (o sea, que si no acabas, ni eso) y 4 sobres de crema. También no sé lo que les costará una medalla, pero al menos para algún ultra, nos haría mucha ilusión. Y el seguimiento de los corredores en vivo, un bluff...   UN 0
VOLUNTARIOS: Por la capacidad y encima sin cobrar de animar y avituallar. UN 10
SEÑALIZACIÓN: Como comentaba, de noche, una ful. Y no pusieron ni cintas… UN 0
RECORRIDO: Bastante durillo por la zona técnica y rocosa. UN 8

DUDAS: Todo el camino quedó sembrado de papeles y botes de los corredores. Supongo que la organización se hará cargo o sino el patronato tendría que tomar cartas en el asunto. También, ya que nos dejan ducharnos, no dejar los grifos abiertos y parecía aquello una pocilga. A esta no creo que vuelva, hay hasta otras gratuitas que te tratan mejor. 
DAÑOS COLATERALES: Aparte del dolor de estomago, dos rozaduras de caballo en la zona interior de los brazos, serán del movimiento de los bastones, dos amagos de rampa, al pisar mal, pero sólo susto y una pedrada en el tobillo que lo tengo morado.


2 comentarios:

  1. eres un campeon,ya lo pasastes ,felicidades soso

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por terminar la ultra, y mas después de lo complicado que se puso el tiempo. Totalmente de acuerdo con tus quejas de la organizacion, fueron un desastre en muchos aspectos, para nada estuvieron pendientes de los corredores populares, pero podemos estar tranquilos que carreras tenemos muchas y podemos elegir. A seguir entrenando y gass...

    ResponderEliminar